10 de Junio, Domingo – 17h30
Sal Coro Puerta n.º 7, Calle Comercio 117
Entrada Libre!

Pedro Rapoula

Licenciado en relaciones internacionales por la Universidad de Coímbra, Pedro Rapoula es un gestor cultural que vive entre el mundo de la diplomacia, el Fado y a poesía. Entre 2006 y 2013 fue asesor cultural del Presidente de la Republica de Portugal.  Es desde 2013 consejero cultural de la embajada de Portugal en Bogotá. Fue también Asesor Internacional del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá entre junio de 2013 y Diciembre de 2014 y Gerente de las Ferias de la Cámara Colombiana del Libro entre Abril y Septiembre de 2016.

Esautor de letras cantadas por Joana Amendoeira, Iolanda Soares, Katia Guerreiro y Simone de Oliveira. Esco-autor de la antología de la poesía de FilipaLeal “En los diastristes no se habla de aves” y de una antología de textos de António Mega Ferreira a aguardar publicación.

Desde que, en Noviembre de 2011, el Fado fue declarado por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que su presencia en los escenarios del mundo conoció una expansión aún más significativa. Pero cuáles fueran exactamente los antecedentes que llevaran a que, en un espacio de un siglo, una canción que ha nascido en un ambiente bohemio y “mal afamado” de un pequeño barrio de Lisboa viajase por el mondo y se volviese un de los principales elementos de identidad de un país?  Y en que momento el fado salió al extranjero? Cuáles sus principales embajadores en un tiempo donde no existía internet y su divulgación era aún más complicada? Antes de AmáliaRodrigues, quienes fueran los pioneros de la internacionalización del Fado y cuales sus destinos preferenciales? Es a estas cuestiones que esta conferencia procurar dar respuestas, trazando el camino que el Fado ha recurrido desde que sus primeros acordes se escucharan en las tabernas de Lisboa hasta llegar a las principales salas de conciertos de todo el mundo.

Pedro de Castro

Dentro o fuera de puertas, la Guitarra Portuguesa ofrece al público del Fado la sonoridad más característica de Lisboa.

Es un registro de tertulia informal y relajada en que Pedro de Castro se propone a charlar sobre la Historia del Fado, sobre el Fado de nuestros días y de las historias de Casas de Fado.

El enfoque a la técnica y las especificidades musicales de este instrumento tan impar serán también abordadas procurando suscitar interese y aclarar la curiosidad.